Raimundo Kupareo

Descendiente de una antigua familia de nobles de Dalmacia central, Kupareo nació el 16 de noviembre de 1914 en Vrbovska, en la Isla de Hvar (Croacia). En 1930 entró en la Orden de Predicadores; en 1937 se ordenó sacerdote.

Durante la Segunda Guerra Mundial fue director de la publicación católica mensual Gospina Krunica (El Rosario de la Virgen) muy querida publicación en los círculos académicos en aquel entonces para luego hacerse cargo de la Editorial Domínica Istina (Verdad).

Kupareo permaneció en Chile 1950 - 1971. Comenzó su actividad docente en la Universidad Católica de Chile en 1950, en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, de la que fue decano en dos períodos, en el último de los cuales asumió también el cargo de Vicerrector. Por entonces dictaba los cursos de estética y axiología estética. En 1964 creó el Centro de Investigaciones Estéticas y dos años más tarde, su actividad de investigación y docencia se tradujo en la aparición de Aisthesis. Revista de investigaciones Estéticas, hasta ahora la publicación más antigua y una de las más relevantes en su disciplina en Iberoamérica.1​

Sus decanatos transcurrieron en años de fructífera creación de unidades académicas, entre las cuales citamos la Escuela de Psicología, la Escuela de Periodismo, los Departamentos de alemán, de Artes Plásticas, de Orientación Vocacional y Educacional, de Escuelas Normales y el Instituto de Estética.2​

Sobreviviendo a un ataque cerebral, y con una salud muy deteriorada, retornó en 1971 a su patria. Desde entonces vivió su vida otoñal en el Monasterio Domínico de Zagreb, y, a pesar de su mala salud, continuó con su trabajo literario y de investigación.

La Academia Chilena de la Lengua lo distinguió, en el año 1985, como miembro de su institución.3​

En mayo de 1995, el presidente de Croacia Franjo Tudjman, lo condecoró con la "Orden de la Estrella Danica", por su extraordinario aporte a la cultura croata.

Murió en el convento dominicano de Nuestra Señora Reina del Rosario en Zagreb, el 6 de junio de 1996, justo cuando una función de su obra “Resurrección” se llevaba a cabo en Našice.

Comments

There are no comments... Yet!
Login or Register to post a comment