Matías Uribe Coco*

Héroes del Silencio: El Sueño de un Destino

2007-10-09 (First Printing)

Main Details
Credits
Author Matías Uribe Coco*
Publisher Heraldo de Aragón, S.A.
Artist Héroes del Silencio
Date
First Printing 2007-10-09
Identifying Codes
ISBN 978-84-7610-094-3
ISBN 13 9788476100943
EAN 2 978-8476100943
Format Soft cover
Publication Location Zaragoza, Spain
Genre
Page Count 224 pages
Language Spanish
Notes 24x30 cm
1.800 gr.
Se trata de una biografía artística escrita a pie de escenario, de camerino y de local. Más allá del contacto periodista-personaje público, Matías Uribe entabla con ellos una relación personal cercana y singular. Es a él a quien piden opinión experta, a quien llaman desde el estudio de grabación, en medio de la campiña inglesa, y le ponen al teléfono un tema del futuro álbum "El espíritu del vino" para ver qué le parece.

Con el autor entraremos en el local de ensayo de Héroes de los primeros tiempos, nos acercaremos un poco más a sus respectivas personalidades, escucharemos confidencias y reviviremos anécdotas. Viajaremos a Berlín y, tras el concierto, subiremos a la habitación del hotel para seguir asistiendo a la distendida charla con Bunbury.

Conoceremos momentos, previos al éxito masivo, vividos en un clima de confianza, en entrevistas en casa de Enrique o Juan, o audiciones en casa de Joaquín, o charlas de barra de bar con Pedro. Esta cercanía a los seres humanos que hay detrás de quienes para muchos son ídolos aporta elementos para dibujar una nueva imagen de ellos, quizás ni completa ni definitiva, pues todos estamos en movimiento, pero sí más tangible y definida.

En su relato, Matías Uribe desvela detalles clave para entender algunas cosas: las bambalinas del fichaje por EMI, verdades y mentiras sobre "Apuesta por el rock'n'roll", el verdadero porqué del fichaje de Alan, las claves ocultas de la desintegración del grupo... y ofrece puntos de vista insospechados, como el de los propios padres de Bunbury.

La obra reúne varios discursos paralelos. Dos fundamentales: por un lado, la narración en primera persona de Matías Uribe, el periodista pero también el amigo e incluso, a veces, el confidente; y, por otro, el reflejo documental, de hemeroteca, del devenir de la carrera artística de Héroes, con transcripciones y reproducciones de los artículos publicados en Heraldo y El Semanal.
Y todo ello se entreteje también con numerosas fotografías, algunas inéditas; entradas de conciertos, hasta de los más antiguos; credenciales; carteles; discos; todo tipo de objetos... Son recursos que acompañan al discurso en todo momento, pues texto e imagen se hablan, complementándose, con gran protagonismo de la parte gráfica.

Ayer y hoy dialogan, porque Uribe mira hacia atrás con la luz del presente y de todo lo ocurrido entre uno y otro momento. Relata, calla a veces e interpreta lo ocurrido, de forma personalísima, con mirada experta y amiga, con palabras de admiración sincera pero también de crítica honesta, pues el libro exhibe las luces pero no esconde las sombras de esta historia. Una historia de esfuerzo y convicción, pero también de excesos y tensiones.

"Héroes del Silencio. El sueño de un destino" no es ningún retrato oficial, sino fragmentos de un espejo, guardados en el tiempo por la prodigiosa memoria de Matías Uribe, y ahora ordenados y recompuestos para ofrecer una vista distinta, tomada desde otro punto. Son Héroes del Silencio, de cerca.
Una estética propia

Pieza de coleccionista. Las 224 páginas del libro están salpicadas de todo tipo de objetos de colección, como la entrada del concierto que Héroes del Silencio ofreció en la zaragozana sala M-tro, allá por 1986, escrita a mano. Son pequeños testimonios del transcurso de su carrera artística, con todo el valor del objeto conservado y depositario de una parte de esta historia.

Comments

There are no comments... Yet!
Login or Register to post a comment